Homenaje a Juan Loyola realizarán en el Centro de Artes Omar Carreño en Margarita


Este es un Reportaje publicado en el sitio web de Globovision, disfrutenlo:

Homenaje a Juan Loyola realizarán en el Centro de Artes Omar Carreño en Margarita

Este domingo 18 de noviembre se inaugura en el Centro de Artes Omar Carreño la muestra “Intercambio Imposible, In Memoriam Juan Loyola, con el apoyo de la Gobernación, a través del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de diciembre, con una propuesta curatorial del Blanca Urosa, en la cual 15 artistas reflexionan sobre nuestra realidad simbólica: la bandera como un destino, no como un objeto. Con el nombre de Proyecto Bandera llegó este proyecto en el 2006 a Margarita, pero es ahora que se instala en este espacio Cultural para rendir homenaje al carismático personaje que fue Loyola.

Ninguno de estos trabajos fue realizado para participar específicamente en esta exposición, ya han sido presentados con anterioridad inclusive en Salones Nacionales de arte. Por medio de instalaciones, estos artistas, cada uno desde su óptica y con su propuesta se expresan en torno a una constante, La bandera.

“El mejor contexto para activar la memoria, son los propios videos de Juan Loyola collage de imágenes de toda su trayectoria con el texto poético en su voz, queda pendiente una gran exposición de toda su obra de la cual aquí se da muestra a través de un registro fotográfico de sus libros de documentos y las notas de prensa”, apunta Urosa.

Los artistas que participan en esta muestra homenaje son: Carlos Ayesta, Zeinab Bulhossen, Pedro Brito, Isbelia Castillo, Iván Estrada, Candelaria Ferreira, Peggy González, Alexis Gorodine, Amarilis Hannot, Gladys Medina, Maria Elena Núñez, Majob Parabavis, Beatriz Peñin, Antonieta Sosa y Nancy Urosa Salazar.

Juan Loyola, fue un artista sin límites, pintor, poeta, escultor, cineasta, performancista, su obra fue un canto a la libertad, a la sociedad ideal, justa, rechazó todas las opresiones y por sobre todo amó a Venezuela con obsesión. Transformó la bandera en su objeto de arte para protestar ante toda la injusticia esperando un mejor destino para su tierra amada. Todos recordaremos a Loyola envuelto en la bandera, pintado con sus colores, fundiéndose en ellos, pintando con ellos los objetos y espacios más diversos.

En una de sus últimas entrevistas, en 1998, anunció su delicado estado de salud, “Pero no estoy triste, ni amargado, ni desamparado. No tengo rabia ni odio. Siempre viví en emergencia. Renuncié a las galerías, a los museos, a los críticos y a todo ese circo, sólo por la palabra libertad, aunque esa libertad me costara más de la mitad de mi corazón”.

HDA Globovisión

Publicado el 16-11-2007
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s